“A los caídos por la livertá”

“A los caídos por la liverta”, decía la única cruz que quedaba en una fosa común patagónica donde se enterró a un centenar de obreros patagónicos fusilados en 1921, durante el gobierno de Hipólito Yrigoyen por el teniente coronel Varela, con la anuencia de los estancieros británicos.
Pero lo de la cruz y su recuerdo es apenas una anécdota. Los datos fríos hablan de 1500 peones rurales fusilados por las fuerzas del gobierno de Yrigoyen y el estímulo de los estancieros ingleses (acostumbrados al fin y al cabo a tratar como esclavos a sus empleados) para aplicar la ley marcial contra los insubordinados, mayoritariamente anarquistas.

Anuncios

4 pensamientos en ““A los caídos por la livertá”

  1. A lo largo de la historia , se ha reconocido a personas o grupos , un estatus , que les permitía controlar el poder , y se ha hecho como si no fuese posible hacerlo de otro modo , casi como la necesidad que algunos sienten , de tener un dios en el que basar sus vidas . Inicialmente no tendría por que ser algo negativo , ya que para la gestión de una sociedad avanzada , es necesario un grupo gestor , con capacidad para serlo . Lamentablemente , en la mayor parte de las ocasiones , los que deberían ser empleados del pueblo , se convierten en sus amos . Ocurrió antes , ocurre ahora , y no parece que en un futuro próximo deje de ocurrir , por que los pueblos , carecen de capacidad para organizar hacia donde ir , y suelen saltar de la pasividad , a la estampida , sin encontrar el punto medio que necesitarían . FBBJL*35

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s